Close
+34 91 599 03 85
Lun - Vier : 09:00 - 17:00

El FEI cierra un nuevo fondo de 100 millones tras completar dos operaciones con Portobello y Nexxus en España

El FEI cierra un nuevo fondo de 100 millones tras completar dos operaciones con Portobello y Nexxus en España

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), uno de los principales inversores de la industria europea de capital privado con 35.000 millones de euros bajo gestión, ha cerrado su nuevo vehículo especializado en secundarios con un tamaño final de 100 millones de euros. Según ha podido confirmar elEconomista.es, entre su amplia base inversora destacan family offices, gestoras de activos, fundaciones, aseguradoras y fondos de pensiones procedentes de mercados como España, Italia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Japón y Canadá. El cierre del vehículo se produce en un contexto especialmente complejo para la recaudación de capital del sector ante el alza de la inflación y la escalada de tipos de interés.

Joaquín Alexandre Ruiz Tarré, Head of Secondaries del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), destaca que el nuevo vehículo “ha cerrado hasta la fecha cinco transacciones, dos de ellas en España, con las gestoras Portobello Capital y Nexxus Iberia, por lo que ya está invertido al 25%”.

Oleada de operaciones para facilitar liquidez

La estrategia de inversión del nuevo fondo de secundarios se centra en transacciones promovidas por los propios gestores (conocidas en la jerga financiera como GP-Led Secondaries o continuation funds) apoyando el crecimiento de las empresas en un escenario en el que las gestoras necesitan más tiempo y capital para poder apoyar sus carteras y participadas.

A su vez, el nuevo fondo de secundarios combina dicha estrategia con las tradicionales recompras de participaciones de inversores, conocidas en el mercado como LP-leds, con el objetivo de acelerar las distribuciones. En un escenario en el que la escalada de tipos de interés, la escasa liquidez en el mercado de M&A y los precios a la baja (hasta un 20% en 2023) frenan el ritmo de desinversión y de captación de capital, el mercado secundario emerge como una solución de liquidez para inversores y gestores.

“Estamos percibiendo una ola de transacciones enfocadas a satisfacer las necesidades tanto de los gestores como de los inversores, para ofrecer y facilitar liquidez a aquellos inversores existentes que así lo deseen. Un movimiento transaccional alentado por la ralentización de las desinversiones y, por tanto, de las distribuciones en la industria”, explica Joaquín Alexandre Ruiz a este diario.

El mercado de operaciones de secundarios de capital privado sigue creciendo, con un volumen anual estimado en aproximadamente 130.000 millones de euros para 2023. “Es un mercado que existe desde hace 30 años y cuya previsión de crecimiento es exponencial. La previsión es que mueva un trillón de euros en el plazo de 10 años”, añade el Head of Secondaries del FEI.

Crecimiento exponencial

El mercado secundario de capital riesgo global moverá 300.000 millones anuales en 2025. Los expertos prevén que alcance un 4% de los activos bajo gestión en cinco años. Pese al rápido crecimiento de la industria, “apenas representa todavía el 2-3% del total de activos de capital y deuda privados a escala mundial, lo que implica un gran potencial de expansión. Además resulta una herramienta muy útil de gestión de cartera en el escenario actual para proporcionar liquidez, permitir deshacer posiciones, ganar tiempo en las compañías e inyectar fondos para apoyar el crecimiento de las empresas participadas del capital riesgo”, concluye.

Actualmente, el FEI tiene en cartera un universo de más de 1.300 participaciones en fondos del lower middle market y venture capital europeo. El equipo de secundarios, liderado por Joaquín Alexandre Ruiz Tarré, está integrado por 7 personas y opera en un universo creciente que, antes de la crisis financiera, pesaba 10 veces menos.

Leer la noticia completa aquí

Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *